La primera valoración es que es una aventura que implica mucha dedicación y sacrificio, pero la sensación de plenitud al llegar a meta es algo difícil de igualar. Además en vez de ir solo, a falta de 2 meses encontré un inesperado compañero (Juan Carlos Gómez del C.T. Barakaldo), que hizo mucha más llevadera la experiencia (la tranquilidad de ir con alguien que conoce esta aventura.
Natación
La entrada al agua es horrorosa. El agua está helada y hace daño en la cara, cuando metes la cabeza bajo el agua. La espera del bocinazo se hace larga. Suena la bocina y empezamos. Tortas hay! pero las justas. No me pareció muy complicada la salida.
Al acabar la primera vuelta sigo con mi pelea mental. La natación se clarifica y la gente ya está bastante dispersa. La salida del agua requiere que unos auxiliares nos echen mano y nos ayuden a subir. Salgo y ya estoy corriendo fuera del agua, con los pies todavía entumecidos por el frío.
Salgo de los boxes con 9' invertidos .... y todavía me queda pasar por W.C. (que ya no me aguanto!). Total, que tras salir de la cabina ya totalmente aliviado..... otros 6'. TOTAL: 15' de transición T1. Glorioso!!!
Bicicleta
La primera parte del recorrido tiene unas rampitas que hacen que adelante a una legión de triatletas que me parece que han salido con el freno de mano echado. Qué barbaridad! Vaya manera de adelantar gente!
La verdad es que la primera parte del circuito se hacía bastante llevadera, porque aquí el viento daba bastante a favor a ratos. Lo malo era a la vuelta, con el viento de cara. La otra pega de este segmento es el tipo de asfalto que había. Mucha carretera secundaria, con asfalto muy rugoso, con bastante traqueteo de la bici y un poco molesto al tratar de ir mucho tiempo acoplado.
De las 3 vueltas al circuito la primera es la que hago más fuerte. Salgo un poco pletórico y luego en las siguientes me dí cuenta de los excesos-alardes que había cometido. Hay un par de subiditas interesantes, pero lo peor son los repechos en la parte del recorrido de vuelta, con el viento en contra.
La transición de bici a correr bastante rápida. Aprovecho para ponerme las medilast, que sin duda, mejoraron el rendimiento y redujeron el castigo muscular a los gemelos.
Carrera a pie
Y empiezo a correr.... controlando con mi GPS nuevecito, que me indica con bastante rigurosidad la velocidad a la que voy. Tengo pensado correr alrededor de 5:15 min. por km.
La cosa va bien, pero noto un ligero flato que me mosquea. Al de poco tiempo me encuentro con el supercuestón. Muy duro y largo para ser un maratón de un Ironman. A media subida me cruzo con Juan Carlos que tiene buena pinta. El recorrido por el pueblo resulta bastante acogedor, aunque también tiene algunas cuestitas.
La vuelta 2 es en la que se despejan mis dudas. Además cuando me vuelvo a cruzar con Juan Carlos en el cuestón, veo que le he recortado bastante. Empieza a verse ya bastante gente caminando. Dentro del pueblo cazo a Juan Carlos.
Comienzo la vuelta 3 eufórico. Aquí ya, el cuestón es un rosario de cadáveres. El paso por el pueblo lo disfruto a tope y veo que voy a bajar de 4 hora en la maratón. No tengo muy claro cómo va a andar el sub 12h. Al acercarnos a meta un tipo nos anuncia que si no nos dormimos, bajamos de 12 h.
La gente en la recta de meta anima, grita y golpea las vallas publicitarias haciendo un ruido casi ensordecedor. En megafonía anuncian mi nombre......"Xabier Ugalde from Spain....España......Bienvenido.... you are an Ironman!!!". Los últimos 30m levanto los brazos para aplaudir a la gente y justo antes de meta levanto el puño y lo agito en señal de victoria (ha quedado inmortalizado! jaja! ).
Por fín he alcanzado la meta. Y he conseguido todos los objetivos que me había propuesto (Acabar; sub 12h y maratón sub 4h). Me quedo un rato caminando en la zona de llegada y me emociono un poco. Me salen unos lagrimones pensando en todo lo que he tenido que dedicarle a este instante para que pudiera suceder.....
Al final...
Swim: 1:11:15
Bike: 6:36:36
Run: 3:49:09
Total: 11:55:30
Postcarrera
Tras acabar el Ironman no me siento tan especialmente cansado. O al menos no tanto como creía que me iba a encontrar. Ahora siento que igual podía haber dado un poco más.
En definitiva, una gran experiencia para recordar toda la vida. De momento en 2009 no se vislumbra Ironman, pero quizás en 2010 en Austria....... ya se verá!
No hay comentarios:
Publicar un comentario